3 Tecnologías verdes para tu hogar en Puerto Vallarta que te ahorrarán dinero 

La historia de las tecnologías verdes y sistemas de construcción ecológicas comenzó hace cientos de años, pero fue hasta los años 90’s cuando comenzó a ganar popularidad y se ha convertido en una gran tendencia en la construcción en los últimos años debido al cambio climático, el calentamiento global, la dependencia del petróleo, los problemas de eficiencia del agua y muchas otras problemáticas que los países del mundo están tratando de solucionar o dar marcha atrás. 

Las tecnologías inteligentes y ecológicas existentes hacen que los edificios sean más eficientes energéticamente y sostenibles, además de que emiten una menor huella de carbono, por lo que pueden reducir el impacto en el medio ambiente. Pero los beneficios no se detienen con una mejor preservación de los recursos disponibles y el planeta, también hay beneficios considerables para desarrolladores y propietarios que incluyen ahorros potenciales de dinero, incentivos económicos otorgados por el gobierno de su país, e incluso un aumento en el valor de tu propiedad. 

Hay todo tipo de opciones de electrodomésticos sostenibles que se pueden utilizar para su hogar que no solo ayudarán a reducir su consumo de energías derivadas del uso de combustibles fósiles, sino que también generan un gran ahorro de dinero. Aquí te dejamos una lista de las tres más populares: 

En Puerto Vallarta, al igual que en todo el país y el mundo entero, los desarrolladores, arquitectos e inversionistas están comprometidos con las nuevas tecnologías y sistemas verdes, que están dando como resultado la creación de nuevos edificios inteligentes y sustentables, como Avida Residences, el primer edificio del mercado inmobiliario de Puerto Vallarta que apuesta por la certificación LEED. 

Energía solar

Según la información proporcionada por el Atlas Solar Global, México con un promedio de 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado, es uno de los países con más radiación solar alrededor del mundo. Esta radiación se puede transformar en energía eléctrica o calefacción. Si bien somos uno de los países con mayor radiación, según la ASOLMEX hasta 2019 México solo tenía una capacidad instalada de 4.05 GW que comparada con la capacidad instalada de China de 175 GW, nos indica que aún nos queda mucho por hacer en el país. 

De acuerdo con Business Insider, el poder del sol que incide en la tierra en solo una hora es más que el consumo de energía necesario de todo el planeta en un año completo. Para convertir la radiación solar en energía, necesitamos paneles solares, que a través de semiconductores absorben la luz solar y sueltan sus electrones, creando energía del Sol que se puede utilizar como energía en nuestro hogar. 

Tecnologías Verdes: Paneles Solares
Photo by Vivint Solar on Unsplash

Rompiendo los mitos de los paneles solares 

El uso de energías renovables ya no es algo nuevo, el uso de paneles solares para la producción de luz comenzó alrededor de 1970 cuando surgió la crisis energética, y aunque a lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado los beneficios de usarlos, hasta el día de hoy todavía hay escepticismo en torno a los beneficios obtenidos de la energía solar.

Este escepticismo se debe a nuestra naturaleza humana que se resiste al cambio, sumada a varios mitos y conceptos erróneos sobre los paneles solares y la energía del Sol, entre estos mitos podemos encontrar algunos como que los paneles pueden causar daños en tu techo o ser una fuente de contaminación. Aquí desacreditaremos 3 de los mitos más populares: 

1. ¿Los paneles solares funcionan en días nublados? 

La respuesta corta es sí. Hay personas que dicen que si funcionan, pero que la eficiencia durante los días nublados no es tan buena como en los días soleados. La verdad es que los paneles solares funcionan en días soleados, fríos e incluso nublados. Las tecnologías de los sistemas de paneles solares les permiten trabajar de manera efectiva y eficiente en cualquier clima. Además, el clima nublado no inhibe la eficiencia de los paneles solares; pueden ser una fuente viable de electricidad, ya que aún pueden producir suficiente energía.

2. ¿Los precios de los paneles solares son excesivos? 

No, no lo son, la instalación de paneles solares es más asequible ahora que nunca debido a la caída de los costos de instalación en todo el mundo. Esta caída de precios representa más del 70 por ciento en la última década.

El costo depende de la cantidad de paneles solares que necesite tu hogar; el mínimo de paneles solares que una propiedad necesita para ser considerada como un sistema es 4 y el costo promedio por panel es de alrededor de $ 600 USD considerando ya el costo de otros componentes que son necesarios para la instalación. Al principio, puede parecer una gran inversión, y lo es, pero en unos 3 años tendrás un retorno de la inversión y en los próximos años todo lo que obtendrás son ahorros y electricidad gratis. 

3. La instalación de paneles de energía solar es complicada y requiere mucho mantenimiento. 

La vida útil de un sistema solar es de entre 25 y 30 años, pero para lograrlo y mantener su eficiencia es necesaria una buena instalación y su correcto mantenimiento. 

Se puede pensar que instalar un sistema de paneles solares es difícil, pero en realidad es relativamente simple. Un contratista experto, puede instalar el sistema en su techo en un día, por el otro lado si opta por ahorrar dinero y decide hacerlo usted mismo, todo lo que necesita hacer es seguir las instrucciones de instalación y asegurarse de que tanto el techo como los paneles eléctricos tengan la capacidad de soportar los nuevos paneles solares. El tiempo de instalación dependerá de la cantidad de paneles solares a instalar, pero se puede hacer en tres días como máximo. 

El mantenimiento del panel solar no es tan difícil como se dice, pero debe hacerse si o si. Para obtener un sistema de alta funcionalidad, los paneles deben estar completamente limpios en todo momento. De lo contrario, comenzará a producir menos energía y la la disminución de la producción de energía puede ser de entre el 15% y el 30%. Este mantenimiento consiste en quitar el polvo de los paneles una vez al mes y eliminar de la superficie cualquier objeto o suciedad como hojas o excrementos de pájaros. 

Te sugerimos contratar a alguien que tenga experiencia en dar mantenimiento a paneles pero si quieres hacerlo tú mismo debes hacerlo con una franela húmeda y siempre con cuidado de no dañar o causar microfracturas a la superficie del panel o del techo. Pero si quieres evitarte esta tarea, ten en cuenta que hoy en día hay algunas empresas que producen paneles solares autolimpiables. 

Sistema de recolección o captación de agua de lluvia 

La crisis mundial del agua se agrava cada día y en México se acerca el Día Cero, por eso ahora más que nunca se necesita un sistema de recolección de lluvia que pueda ayudar a mitigar los efectos de la escasez de agua. Según Arturo Gleason investigador de la UDG, la ciudad del país con el mejor sistema de recolección de agua de lluvia es la Ciudad de México, y aun así, solo hay alrededor de 5,000 propiedades que han adoptado la tecnología, en cambio en Jalisco solo hay alrededor de 10 propiedades utilizando estos sistemas. 

Puerto Vallarta tiene un clima tropical típico con una temporada de lluvias que va de junio a octubre, la precipitación anual aproximada es de 1497 mm que se puede utilizar para suministrar agua gratis a nuestro hogar. La instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia le costará entre $ 500 y $ 750 USD y convertirá su casa en un hogar son un autoabastecimiento de agua, pero ¿cuáles son algunos otros beneficios? 

Beneficios de la captación de agua de lluvia 

  • El agua de la lluvia es relativamente limpia y gratuita. 
  • Alcanzar la autosuficiencia ayudando así a conservar el planeta 
  • Es una mejor fuente de riego ya que el agua no está clorada. 
  • Es una tecnología económica que necesita poco mantenimiento. 
  • Ayuda a reducir el consumo de agua, por lo tanto, genera grandes ahorros de dinero. 
  • La recolección de agua de lluvia puede ser una excelente fuente de respaldo para emergencias

Principales métodos de recolección de agua de lluvia 

1.     Cisternas: Hay decenas de marcas de cisternas disponibles en el mercado con diferentes tamaños, pero una cisterna común tiene capacidad aproximada de 1000 galones. Para utilizar este método debes colocar la cisterna directamente debajo de un bajante, o dejarla en un área abierta. Asegúrese de que la cisterna esté levantada del suelo para que la gravedad pueda hacer su trabajo y considere conectarle una manguera para hacer su uso mucho más fácil. 

2.     Sistema de recolección de agua de lluvia: Son tanques subterráneos de gran tamaño. Cuando llueve el agua se dirige a los tanques y cuando se necesita el agua, esta tiene que viajar por un sistema que la filtra y bombea para su uso. Este tipo de sistema de recolección es mucho más caro y deberá ser instalado por un profesional. 

Sensor de movimiento para luces 

¿Alguna vez ha estado en algún lugar como baños, porches o incluso habitaciones donde las luces se encienden automáticamente cuando entras o pisas? Bueno, esas son luces con sensor de movimiento y tienen múltiples beneficios. 

Beneficios del sensor de movimiento para luces 

  • Jamás volver a dejar las luces encendidas durante horas o incluso días 
  • Dile adiós a los interruptores de botón de luz 
  • Consume menos electricidad, usa solo la necesaria 
  • Disuadir a los delincuentes y evitar posibles robos. 
  • Te ayuda a monitorear cualquier movimiento dentro o fuera de la casa. 

Elección de luces e instalación 

Cuando estés buscando luces con sensor de movimiento debes comenzar eligiendo el tipo de luces que deseas, puede ser led, incandescente o fluorescente. Una vez que hayas seleccionado tu tipo de luz debes elegir el patrón de luces, las opciones que puedes encontrar en las tiendas son: el patrón de luz típico que se dispersa suavemente por una habitación, o un reflector que ilumina un espacio más grande, o un foco intenso en un área específica. Depende del uso que le quieras dar a las luces del sensor de movimiento qué patrón de luz tienes que seleccionar. 

Y finalmente, debes seleccionar la fuente de alimentación, puedes encontrar 3 diferentes; luces de batería, luces con cable o luces de energía solar. 

Una vez que tengas tus luces, es hora de instalarlas, te recomendamos contratar a un contratista, pero si quieres hacerlo tú mismo lo único que debes hacer es seguir de cerca las instrucciones. 

Conclusiones sobre las Tecnologías Verdes en Casa

Como ya lo vimos, las tecnologías y sistemas de construcción ecológica no solo son amigables con el planeta, sino que también son amigables con la billetera. Puerto Vallarta es un lugar perfecto para tener una casa o condominio con estas 3 tecnologías verdes instaladas debido a su ubicación privilegiada, así que no lo pienses demasiado e instala tus paneles solares de inmediato, te garantizamos que esta será una de las mejores inversiones de su vida. 

Además, si está buscando un condominio o casa que ya sea sustentable, no dudes en comunicarte con uno de nuestros agentes, aquí en Mexlife Realtors nuestro objetivo es ayudarte a encontrar tu casa ideal.